miércoles, 28 de marzo de 2007

Regreso a la Infancia


El nacimiento de un ser humano es un milagro y motivo de felicidad para la mayoría de la gente, cuya vida cambia después de que llega ese nuevo ser. Los integrantes del grupo escocés Travis no son la excepción, por lo que su nuevo álbum The boy with no name, que saldrá a la venta el 17 de mayo, está inspirado en este especial suceso.

"Nos inspiramos en experiencias personales felices de amor y amistad, por ejemplo, a mí me impactó mucho el nacimiento de mi hijo, que hoy tiene 16 meses, Dougie también tuvo uno, nos invadió una felicidad increíble.

"Este es un disco mucho más optimista que el anterior, cuando empezamos a escribir las dos canciones había empezado la guerra en Irak y estábamos muy afectados por eso. Es muy simple en lo sónico, pero creo que eso le da más riqueza", expresó Andy Dunlop (guitarra), desde Liverpool.

El título del quinto álbum de estudio de la banda, conocida por canciones como Sing, Why does it always rain on me? y Side, fue elegido de manera involuntaria por uno de sus fans.

"Cuando estábamos a punto de escoger un nombre para el álbum, nos llegó el email de un fan sin nombre y nos pareció muy apropiado ponerle así, porque además tiene que ver con otros de los títulos de nuestros discos como The man who y The invisible band.

"Casi todas las canciones las escribió Francis, yo escribí por ejemplo 3 Times and you lose, me inspiré en un juego de niños, una oportunidad es un error, dos también y en la tercera pierdes", explicó Dunlop entre risas.

Un gerente muy especial

El sencillo del disco se llama Closer y en su video dirigido por Michael Baldwin y filmado en California, que puede ser ya visto en internet, aparecen como cuatro empleados aburridos de un supermercado con un malencarado Ben Stiller como su jefe.

"Lo conocemos desde hace cinco o seis años, cuando nos fue a ver tocar a Londres. Ben es fan de la banda, por eso participó en el video, nos pareció divertido que hubiera un cameo de él", explicó.

La agrupación también integrada por Francis Healy (voz), Neil Primrose (batería) y Dougie Payne (bajo) ha trabajado desde sus inicios con el reconocido productor Nigel Godrich, quien también ha colaborado con Radiohead, U2, Paul McCartney, Beck y R.E.M., entre muchos otros.

"A pesar de su experiencia es un productor muy respetuoso, por eso nos gusta trabajar con él, teníamos las canciones, se las llevamos, nos dio su punto de vista y cambiamos algunas cosas, pero no demasiadas", detalló.

La invisibilidad de Eno

Brian Eno, el conocido productor de U2, también puso su granito de arena en el nuevo disco."Iba a cantar con nosotros en una de las canciones, pero al final sólo nos ayudó a componer algunas, además nos ayudó a recuperar la confianza, porque por un momento dejamos de creer en nosotros", aseguró.

El grupo que ha obtenido seis Discos de Platino en el Reino Unido, por las altas ventas de su disco The man who, de 1999, reveló que le gustaría seguir siendo una banda invisible.

"Definitivamente nos interesa seguir siendo una banda invisible, lo importante es nuestra música, no nuestras personalidades, no queremos estar en las portadas de las revistas ni nos interesa que todo el mundo nos reconozca en un supermercado.

"Francis escribió cuatro o cinco canciones en Nueva York, es una ciudad muy interesante, New Amsterdam por ejemplo, está escrita en honor a la Gran Manzana, porque así se llamaba antes Nueva York", puntualizó.

De Coachella a México

La banda participará por primera vez en el Festival de Coachella en Indio, California, pero además tocarán en Amsterdam el 5 de junio, en París el 7 y en el Norwegian Wood Festival de Oslo el 17.

"Nunca hemos estado en Coachella, pero estamos muy emocionados de ir, aunque algunas personas critiquen que haya ido Madonna el año pasado por no ser música indie, eso no importa, la gente no debería fijarse en eso, lo importante es que haya una buena actuación y buena música, eso es todo", manifestó.

El 7 de febrero de 2004 ofrecieron un memorable concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y su guitarrista confió en que regresarán este año, pero no pudo dar una fecha exacta.

"Espero que regresemos muy pronto allá para mostrarle a la gente el nuevo disco, porque dimos un concierto muy especial en 2004, la gente se portó de maravilla y se sabían casi todas nuestras canciones", reconoció.

En los años 90, antes de Travis, se llamaron Running Red y Glass Onion, en alusión a una canción original de The Beatles, de quienes conservan una gran influencia.

"The Beatles y Joni Mitchell siguen siendo una gran inspiración para nosotros, tanto en sus letras como en su música; para mí también es importante el legado de Roy Orbison, algunas cosas de Jimi Hendrix, AC/DC y canciones que escucho en la radio, por ejemplo Field Music es mi banda nueva favorita del momento, tienen apenas dos discos", señaló.

Sin embargo también le han abierto camino a otros grupos de britpop como Colplay y Keane, además de otras menos conocidas como The Benjamins y Rudyblue.

"Creo que esas bandas hubieran existido sin nosotros, pero les hicimos la vida un poco más fácil, en ese entonces las disqueras no sabían muy bien qué era el britpop; de alguna manera les abrimos el camino como nos lo abrieron a nosotros Radiohead y Oasis.

"Creo que las bandas deben ayudarse unas a otras, tanto Coldplay como Keane siguen haciendo muy buenas canciones, que digan algo positivo, no importa si suenan un poco más pop, para mí no tienen sentido las etiquetas",

Fuente: Nuevo Excelsior

1 comentario:

Argmda dijo...

Gracias por la informacion! :)